El Criticón De Cine: Oscar 2006

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Oscar 2006

Hoy me voy a poner crítico (valga la redundancia)

Solo queda un día para la tan ansiada Gala de los Oscar 2006, y por ello, voy a repasar los temas más calientes de esta edición y las categorías principales.

-- Brokeback Mountain --

Este año, Brokeback Mountain parte como máxima favorita con 8 nominaciones. Y digo yo... ¿de verdad se merece tantas? Y ya no sólo eso... porque entiendo que con tanto revuelo que ha levantado, se le "pueda" nominar a mejor película...¿pero a mejor guión adaptado? ¿mejor actriz secundaria (Michelle Williams)? No digo que lo haya hecho mal, que lo hace bien, pero el papel no es para lucirse ni mucho menos, y creo que otras lo han hecho mejor (me gustó más Scarlett Johansson en Match Point, y eso que no es su mejor interpretación ni mucho menos).

Realmente, después de ver la película, me pregunto por qué ha causado tanta impresión...¿será por la temática gay? Porque, no nos engañemos, si el film no tratara sobre lo complejo de la relación dada la condición sexual de ambos, no hubiera llegado a lo que ha llegado...no hubiera conseguido tantos premios (¡tantos!), y hubiera pasado por la cartelera como otra película cualquiera. De acuerdo con que se trata de una historia de amor imposible pero... todo el "boom" que ha ocasionado está estrechamente ligado con la sexualidad del largometraje, por mucho que algunos críticos profesionales lo nieguen constantemente.

Espero que todos dejéis vuestras opiniones acerca de la película...

-- Mejor actor --

Cantado está que Philip Seymour Hoffman se llevará la estatuilla por su mimética interpretación en "Capote". No obstante, muchos consideran que si no fuera éste, finalmente el Oscar sería para David Strathairn por "Buenas noches y buena suerte", aunque Heath Ledger suena también con fuerza. Personalmente, aunque no he visto varias de las películas, por lo poco que he visto de cada una, quizás Philip Seymour Hoffman sea quien se la merezca.

Eso si, echo de menos a Jonathan Rhys-Meyers entre los nominados. Que papelón en Match Point...también a Ralph Fiennes por el Jardinero Fiel y a Russell Crowe por Cinderella Man.

-- Mejor actriz --

No, realmente "En la cuerda floja" no me ha llamado la atención. Un biopic del cantante Johnny Cash (que, sorprendentemente, ahora todos conocen y cantan sus canciones), del que no conocía absolutamente nada (perdon por mi ignorancia), y que por lo visto, lo único que se salva del mismo son las interpretaciones. Y es por ello que Reese Witherspoon se perfila como la ganadora de esta estatuilla, aunque la sorpresa puede darla Felicity Hoffman por "Transamerica".

-- Mejor dirección --

Pues si, este año coinciden los nominados a mejor dirección y mejor película. Vale que estas categorías estan estrechamente relacionadas pero... ¿mejor dirección por "Capote" (¿incluso mejor película? leer en el siguiente apartado)? ¿No se la merecía más, quizás, David Cronenberg por "Una historia de violencia"?. Ganará, con toda seguridad, Ang Lee, aunque personalmente, Steven Spielberg sería un justo ganador por "Munich". Se echa mucho en falta a Fernando Meirelles, por el Jardinero Fiel.

-- Mejor película --

Si, Brokeback Mountain se llevará el galardón de este año, de manera injusta (es sólo mi opinión), pues la película bien podría haber aprovechado mucho mejor sus interpretaciones, fotografía y la propia historia. Demasiados saltos repentinos, lentitud-rapidez demasiado contrastada... (ver la microcrítica que hice de la película). Crash podría deparar la sorpresa, aunque Munich también está entre las favoritas.

Echo en falta Match Point entre las candidatas...y también el Jardinero Fiel. Vuelvo a decirlo...¿Capote se merece también nominación a mejor película, sobre todo si tenemos en cuenta que las anteriormente citadas no compiten en esta categoría?



Bueno, esta es mi opinión breve o larga, según como se mire, de las películas nominadas de este año. Si el tema es de interés, por supuesto se seguirá hablando, debatiendo y respondiendo a cualquier pregunta.

A ver qué pasa mañana...

-- --

Memorias de Una Geisha: me he llevado una ligera decepción. No he leido el libro, y aunque tiene detalles buenos, lo cierto es que me resultó algo sosa, quizás me esperaba algo más de ella.

Syriana: tiene una buena trama, de verdadero interés, pero el film me ha resultado algo dificil de seguir, sobre todo teniendo en cuenta que hay 100 personajes, 77 con diálogo...en dos horas y media, con tantas historias contadas de manera salteada...
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6 Comments:

At 12:10 a. m., Blogger Inocente82 said...

Pues yo echo de menos entre tus posibles ganadores, que son mis más que probables ganadores (cambio tu Felicity por Reese), y los más que probables ganadores de todo el mundo, a Munich, una impresionante película que, damos todos por hecho, se va a ir de vacío.

Sin embargo, no me canso de decir que, aunque BBM es una gran película, Munich, aunque con más imperfecciones, consigue en algunos momentos lo mejor del mejor cine. Es una pena que una propuesta tan arriesgada (mucho más que la de Ang Lee) vaya a ser obviada por la academia. Me gustó BBM, pero me encantó Munich. Este es el Steven Spielberg que me gusta, el comprometido de Munich o La lista, el visionario de Minority Report o Inteligencia Artificial (que gran película incomprendida).

Un saludo

Inocente82 (El último habitante del planeta)

 
At 12:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues a mi Munich no me pareció una gran película, ni comparable a la Lista. Es muy buena, de eso no hay duda, pero la última media hora me dejó tan mal regusto que me estropeó el resto (francamente soberbio). Creo que Spielberg se pasó de la raya con las escenas que entremezcló al final (prefiero no decir más para no estropear la peli a nadie).
Espero respuestas.
Saludos, especialmente al Criticón pródigo.

 
At 2:23 a. m., Blogger Inocente82 said...

Estoy de acuerdo en la secuencia a la que haces referencia, y en general a todo tu post. Lo que digo de Munich es que, siendo una película llena de imperfecciones, sus perfecciones son tantas y tan perfectas, que merecen la pena.

la peli de Ang Lee es una gran historia, con unos grandes actores. Pero en ningún momento me llega a impactar tanto como determinadas secuencias de Munich.

Por cierto, de BBM me quedo con una escena: la de los cohetes en que Ledger tiene una pelea ante su mujer y sus hijos. Prodigiosa.

un saludo

 
At 3:14 a. m., Blogger El Criticón said...

Aprovecho y escribo aquí...

¿No les parece logradísima y muy buena la escena cuando la niña sube de nuevo a su casa y coge el teléfono? (no detallo más por si alguien que lo lea no haya visto la película aún).

BBM también tiene buenas escenas, detalles...pero me gustó más Munich.

 
At 5:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Qué tal?

Le eché un vistazo a tu blog y lo encontré muy elegante: bravo!
Quizá falta algo sobre cine independiente para hacerlo(aún)más interesante(justo estoy ojeando un blog que lo trata: http://www.otrocine.com/).

Te recomiendo un estreno reciente basado en la novela "La fiesta del chivo" de Marios Vargas Llosa de título homónimo.

Saludos

 
At 3:16 p. m., Blogger Inocente82 said...

Hola Criticón.

Tienes mucha razón al hacer alusión a esa escena de la niña y el teléfono. Cuando vi lo que iba a ocurrir pensé: puf, menuda mierda, era lógico que iba a pasar eso. Sin embargo, luego, al ver cómo desarrolla la secuencia y lo que ocurre finalmente, me pareció increíble. Sumo una escena más: cuando van al barco de maria josé Crozé y ocurre... tampoco digo nada. creo que tiene una fuerza...

un saludo

 

Publicar un comentario