El Criticón De Cine: Crítica: Babel

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Crítica: Babel

Hay películas que, aún sabiendo que son buenas, no te terminan de convencer. No sabes a veces por qué, otras se lo achacas a otros factores externos...y otras por las expectativas creadas. Con Babel me ha ocurrido esto mismo: muchísima expectación que no se vio cumplida. Este es, de los tres films del gran tándem Iñárritu-Arriaga, el peor. No obstante, la película es buena, y para quien la vea sin ningún tipo de prejuicio, será toda una maravilla.

El final de esta particular y peculiar trilogía sobre las conexiones vitales se concentra en lo mismo: nexos entre las tan diferentes vidas humanas. Cuatro historias entrelazadas de la manera más sencilla (al menos teniendo en cuenta a lo que nos ha acostumbrado este dúo mexicano), abordando temas tan profundos como la diversidad cultural y el lenguaje humano. Y digo sencilla porque sé que se le pudo sacar más partido a todo: las cuatro historias por separado daban para mucho más, la relación entre ellas no convence y parece que finalmente resultan incompletas.

Debo repetir que Babel es una buena película. Pero mejorable. Tiene momentos estelares, gracias en parte al guión, a la dirección, y al estupendo reparto con el que cuenta la cinta: tiroteo entre la policía y la familia marroquí; un buen Pitt ayudando a una desaprovechada Blanchett a orinar; Rinko Kikuchi (toda una revelación) desnuda ante el policía y una espléndida Adriana Barraza intentando salvar a los hijos de Pitt en la noche del desierto mexicano.

Y aunque sé de sobra que es muchísimo mejor que la media de las películas estrenadas en 2006, no puedo apreciar tanto su mérito. Me quedo con la sensación de que esta vez no ha sido tan genial como con Amores Perros y 21 gramos. Y es toda una pena, porque el dúo no volverá a trabajar juntos más.

Lo mejor: determinados momentos y la atmósfera profunda que cubre la cinta.
Lo peor: que pueda no parecerte demasiado si te esperas mucho de ella.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5 Comments:

At 6:52 p. m., Blogger Naib_Stilgar said...

bueno, yo tenía muchísimas ganas de verla y tenía creadas grandes espectativas con ella, pero después de leer en varios sitios que no es tan buena, que es fallida, que es la peor del director... al final voy a ir con una imagen tan mala de la peli que me va a resultar maravillosa xD

en fin, a ver si este mes puedo ir con cierta personita a verla...

saludetes y feliz año (con algo de retraso)

 
At 1:31 a. m., Blogger John Trent said...

La tengo pendiente de ver, aunque en breve ire a verla seguramente. Ni Amores perros ni 21 gramos me parecen peliculas sobresalientes, obras maestras u obras redondas...pero si son buenas peliculas que apuntan maneras tanto en su director como en su guionista...la unica pega es que podrian variar un poco en su forma de estructurarlas, podrian hacerse cansinos. Eso si, hay que aceptar esto como una trilogia...por tanto, es coherente que las quieran realizar de este modo.

Saludos.

 
At 1:34 a. m., Blogger El Criticón said...

John: No son obras maestras, pero al ser diferentes, dejan una sensación muy buena...

Respecto a la forma de estructurarlas, creo que con Babel ha cambiado, al menos algo...y creo que no precisamente a mejor.

Naib: saludetes a ti tb, y feliz año, jeje. Babel, como dije, es una buena película...pero hay algo que me dice que es medio flojita. Pero si no tienes prejuicios, o estos son los que comentas, seguro que te encantará ;)

 
At 6:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola esta película me parecio buena por la realidad que se ve en pantalla y que finalmente uno termina creyendo. Me gusto en general pero es de esas películas que descarto de mi lista para ver una segunda vez. Es demasiado angustiosa.

 
At 2:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

A mí me parece una película extraordinaria y profunda. Para reflexionar.

 

Publicar un comentario