El Criticón De Cine: Especial Canon Digital

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Especial Canon Digital

El canon digital me parece una tomadura de pelo. En España no es delito descargarse películas. Ni compartir música ni nada de nada. Eso sí, siempre y cuando no haya ánimo de lucro. No lo digo yo, lo dice el Código Penal. Y esto es una verdad como un templo, no os dejéis engañar.

Partiendo de esta idea, me parece increíble que tengamos que pagar un "canon", del que se lucra exclusivamente la **** SGAE, por algo que no constituye delito. Entiendo que no podemos beneficiarnos del trabajo de otros, sin pagar un duro. Propiedad intelectual sí...pero no a cualquier precio. Jamás entenderé por qué tengo que pagar unos cuantos euros de más por comprarme un disco duro o una pantalla de ordenador, y sólo por la posibilidad de que lo fuera a utilizar para copiar y/o descargar material. ¿Pero a dónde hemos llegado? ¿De verdad las pérdidas son por la piratería, o porque pretenden ganar cifras que van más allá de lo razonable? Spiderman 3 ha ganado unos 1000 millones de dólares en todo el mundo. La película, creo recordar, costó unos 300. Por favor, ¿de qué hablamos entonces?

¿En realidad es porque los autores españoles quieren cobrar más, y se van a hacer la foto con Zapatero para decirle que no pueden comer por culpa de la piratería? ¿Por qué tengo que aguantar que un tío como Alejandro Sanz me diga eso, con la cantidad de dinero que tiene, y sabiendo perfectamente lo indiscriminado del canon?

Repito que si alguien tiene un derecho, ha de defenderlo...pero debemos recordarle al Sr. Sanz, por ejemplo, que vive de nosotros. De los que escuchan (no me incluyo) su música. De los que están interesados en ella, y los que pagan por entrar a sus conciertos. ¿Es que no se da(n) cuenta de que al oír su música, le estamos creando fama? ¿De que en realidad les beneficia? Lo que no es admisible es que tenga que pagar sus 20 euros por un CD de música del que la mayoría de canciones no me gustan. No voy a pagar 20 euros por dos canciones. Ni yo, ni cualquiera con dos dedos de frente. Y si ninguno escuchara sus canciones, se iría quedando sin dinero...

Además, ¿por qué alguien ha de pagar un extra por un CD, si va a utilizarlo para grabar archivos personales? ¿O sencillamente, por cuestiones laborales? ¿Se trata entonces de una medida preventiva? Buf, mejor no sigamos por ahí, que lo de preventiva me recuerda a...

Contaré dos casos reales: hace años, cuando el mítico Napster era el programa P2P más utilizado del mundo, tuvieron que cerrarlo por una demanda (en EEUU), por derechos de autor. Offspring fue uno de los grupos que dieron su apoyo de forma expresa a la plataforma, pues entendían que, con este tipo de programas, los usuarios compartían su música y se les daba a conocer. Y confesaron que con lo que más ganaban dinero, era con los conciertos, y no con los CDs. Esto me recuerda a cierto profesor mío, que nos incitaba a fotocopiar su libro, pues la "pérdida de lucro" era insignificativa (de hecho, cogió el euro que suponía dicho lucro, y lo tiró por la ventana).

Otro caso es el más reciente y claro, de RadioHead. Pusieron en Internet su nuevo disco, y permitieron que se lo descargase cada usuario, de forma gratuita o bien pagando lo que considerasen adecuado. El resultado final fue que RadioHead ganó más dinero de esta forma que con cualquier otro disco anterior (y eso que la "media" de dinero pagado por cada oyente, fue de 4 euros). ¡4 euros! Y nos cobran 20 en las tiendas...

En fin, de verdad que considero inadmisible que por comprar un móvil que tenga MP3, haya de pagar unos 10 euros. O incluso por tener conexión ADSL (esto clama ya al cielo). Y se supone que es "en compensación". Pero digo yo...¿en compensación de qué, si, recordemos, no estamos cometiendo ningún hecho delictivo? ¡Ni tan siquiera una pérdida! Yo no dejo de ir al cine por ver una película descargada desde mi ordenador... El hecho de poder descargarme una película no significa que "pase" de ir al cine...si veo alguna, es porque no merecía la pena pagar una entrada de cine (o CD de música o lo que fuera). Así que...¿de verdad le supone una pérdida al artista/autor?

Alejandro, ¡que yo jamás me compraré un disco tuyo!
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7 Comments:

At 12:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mayormente de acuerdo en casi todo. Crminalizar a alguien por un delito que ni ha cometido es totalmente injusto.

 
At 11:18 p. m., Blogger Lari-chan said...

ayyy!!! el maldito canon... lo dejaste todo muy clarito, así que no digo más.

Solo te dejo este video, de un día que fueron por mi facultad preguntando sobre el canon xD (los frikis de clase en acciión xD)

http://es.youtube.com/watch?v=Rcu9TdngmmI

 
At 5:14 p. m., Blogger Snow said...

Albeeer!! ya tengo internet (por fin), asi que me pasare a comentarte mas a menudo^^ Joder si hasta me hice yo un blog (a ver cuanto tiempo tardo en cansarme xD)
Tu blog tan bien como siempre, aunque a veces no coincido contigo en las opiniones sobre las peli. En lo del canon si que estoy de acuerdo con todo lo que escribiste, muy bien dicho todo por cierto.
besos^^

 
At 1:20 p. m., Blogger El Criticón said...

Jeje, gracias a todos por comentar :) Toca post de hablemos de lo que quieras

 
At 7:13 p. m., Blogger Marcel Celmar said...

Así que al final te encontré (jejeje) pasa que mi sitio se iba a llamar como el tuyo, pero me ganaste de mano. Muy bueno el sitio y los comentarios son muy interesantes.
Te dejo mi blog para que si querés, pases a ver a tu gemelo
http://le-criticon.blogspot.com

 
At 12:55 a. m., Blogger TU PELI-CANO said...

Hola, como andas, te quería dejar nuestro blog, ahí podes descargar películas de muy buena calidad y en pocos links, las películas que te ofrecemos son estrenos y películas de los últimos años, te dejo el enlace

Tu peli-cano

Tu peli-cano

saludos¡¡

 
At 12:57 a. m., Blogger TU PELI-CANO said...

Hola, como andas, te quería dejar nuestro blog, ahí podes descargar películas de muy buena calidad y en pocos links, las películas que te ofrecemos son estrenos y películas de los últimos años, te dejo el enlace

Tu peli-cano

Tu peli-cano

saludos¡¡

 

Publicar un comentario