El Criticón De Cine: La Quiniela de El Criticón

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

La Quiniela de El Criticón

Qué importante me siento después de escribir ese título, ¿no? Bueno, bromas aparte, hago esta entrada ahora que están los Oscar a la vuelta de la esquina, para comentar las nominaciones de este año y hacer mis predicciones (y ya de paso todos) sobre lo que ocurrirá en la gala.



Como ya dije hace unos días, para mí, este año los Oscar están descafeinados: resulta inexplicable cómo Zodiac y sobre todo American Gangster no están nominadas en las mejores categorías (especialmente en dirección, ambas). Denzel Washington también merecía la nominación a actor principal, sobre todo teniendo en cuenta que Tommy Lee Jones aparece en esa categoría: es un buen actor, pero...¿alguien que haya visto "No Country for Old Men" me explica donde está el motivo de su nominación? Desde luego, lo hace inmensamente mejor Josh Brolin.

Nunca he compartido demasiado el criterio de la Academia a la hora de premiar...y este año creo que es cuando menos entendimiento existe. Ni Juno ni No Country for Old Men me parecen películas considerables como "mejores del año". La primera porque me resultó muy agradable, sí, pero de ahí a la que se ha montado va un trecho (aunque muy bien Ellen Page). Y la segunda porque parece que todo lo que lleve el sello de los Coen ha de ser la hostia. Y no es así. La película de estos particulares hermanos es un claro ejemplo de cómo la inercia de la crítica hace que todos puedan caer rendidos ante tus pies: ¿dónde está la obra maestra que veían muchos de ellos?

A pesar de que no es para nada una mala película, me pareció algo tediosa (la desconexión en la escena final fue casi absoluta) y sólo se salva por sus interpretaciones (gran Bardem) y una historia medianamente interesante. Poco más.

Echo en falta en el conjunto de las nominaciones a Mark Ruffalo como mejor actor secundario, además de a Denzel Washington, David Fincher, Ridley Scott, Zodiac, American Gangster, la BSO de Into the Wild...incluso a Josh Brolin.

-------------

Aquí van mis pronósticos:

Mejor película: ’No es país para viejos’
Mejor director: Los hermanos Coen por ‘No es país para viejos’

Mejor actor: Daniel Day Lewis por 'Pozos de Ambición'
Mejor actor de reparto: Javier Bardem por ‘No es país para viejos’
Mejor actriz principal: Julie Christie por ‘Lejos de ella’
Mejor actriz de reparto: Cate Blanchett por ‘I’m not there’

Mejor guión original: ‘Juno’
Mejor guión adaptado: ‘La escafandra y la mariposa'
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

17 Comments:

At 1:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

jejeje, si, hace años que están descafeinados, ya lo decía yo, ahora compensan para que un actor no tenga 4 oscars, para que un director no tenga 5 oscars. Intentan premiar a todos los posibles. Siempre nominan a películas normalillas como Juno, no la he visto, pero me la imagino. Ya le dieron el oscar a la mejor película a "American Beauty", por favor, que película más mala, me costó terminar de verla.
Yo siempre apuesto 15 euros o mas contra mi hermano a ver quien acierta más oscars, usamos todas las categorías. Las actrices coincido contigo, pero... no se, los actores... Lewis ya tiene 1 y Bardem me parece algo más de que gane un español a que sea realmente reconocido. ¿No crees que Clooney o Deep se lo den este año, de tantas nominaciones que han tenido?. Yo no se que películas entrarían y que no estén, pero seguro que alguna merecia estar.

 
At 2:03 p. m., Blogger LadyM said...

Bueno es q yo considero q hay un error de base en tu comentario, y es q no creo q ciertos premios, entre ellos x supuesto los oscar, tengan q servir como medida d calidad de las películas.
Simplemnt se manejan otros conceptos, ya sabemos q las productoras pagan x q sus pelis se premien, xej. X ello no debe extrañarnos q ciertas pelis de una calidad visiblemente superior a las nominadas no aparezcan en ninguna categoría. Forma parte del negocio me parece.

 
At 3:26 p. m., Blogger El Criticón said...

Javi: Bardem para mí lo hace estupendamente. No es la mejor interpretación del siglo ni mucho menos, pero lo hace muy bien (y no es fácil con ese papel).

Day-Lewis es cierto que tiene uno, y es cierto que Depp y Clooney han sido nominados muchas veces...pero tampoco es que Clooney tenga un papel tremendísimo en Michael Clayton, o Depp no haga de pájaro loco en Sweeney Todd.


LadyM: de acuerdo con que son comerciales, hay intereses, etc. etc. Lo sé de sobra. Pero se supone que, teóricamente, se premia lo mejor de cada categoría, y hablo en base a ello. No digoque Juno sea una mala película dentro de ese estilo independiente, porque a mí me gustó...pero tampoco creo que a la Academia le venga de perlas que una peli independiente se cuele en la fiesta del glamour. ¿Intento de acercamiento? Tal vez, pero no creo que consigan demasiado

 
At 12:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Espero que se lleve el oscar Bardem, porque la pelicula y su interpretación son de 5 Estrellas!!!!

 
At 7:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esta claro que prefiero que el Oscar se lo lleve Bardem, ojalá se lo den.
He leído que la actuación de Lewis como que ha sido la mejor en los últimos 20 años, algunos críticos exageran.
Yo soy de los que no se llevan por la opinión de 3 o 4 críticos por mucho que sepan de cine. Es cuestión de gustos.
Suelo mirar las estrellas que ponen los críticos a las películas que ven, en la revista fotogramas y veo películas a las que le daría 4 estrellas nada más y alguno pone 1 estrella y viceversa.
Cada uno con su gusto, de ahí, mi frase "aleluya aleluya cada uno con la suya".

 
At 6:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mañana estrenan la última de Ken Loach, ¿has visto algo de este grande del cine europeo y mundial?

 
At 6:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mañana estrenan la última de Ken Loach, ¿has visto algo de este grande del cine europeo y mundial?

 
At 5:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y que a Godard no le estrenen las pelis...Si Truffaut levantara la cabeza...nos acojonaríamos todos.

La Cobaya Humana es un cineasta anónimo que pretende hacer un experimento consigo mismo. ¡No te lo puedes perder! www.electro-namiento.blogspot.com

 
At 11:59 a. m., Blogger Snow said...

Yo vi anoche No country for old men y estoy esperando a que alguien me explique que tiene de gran pelicula... a ver si me puedes ayudar xDD Eso si, la interpretacion de Bardem muy buena.
Juno la vere hoy, a ver si esta tan bien como dicen. Pero me hace gracia que este nominada, parece que ultimamente siempre ponen una pelicula independiente porque queda bonito pero todo el mundo sabe que no va a ganar, en plan pequeña miss sunshine, que estaba de relleno (lo que no significa que fuera peor que las demas para mi gusto).
Y yo en las quinielas de los oscar nunca acierto, asi que mejor me callo. El domingo salimos de dudas (que depresion, es el primer año que no voy a poder ver la ceremonia en directo)
Por cierto, a los guionistas los sobornaron para que terminaran la huelga o algo?? Porque termino ahi justita para los oscar

 
At 12:43 p. m., Blogger El Criticón said...

Sólo he visto El Viento que Agita la Cebada, de Loach digo. No estuvo mal, la verdad...un pelín lentilla, pero me gustó.

Snow, yo tampoco veo por ningún lado esa obra maestra...pero yo que sé, debemos ser tontos como para no darnos cuenta del peliculón que dicen que es..Juno está bien, pero tampoco es para tanto (y coincido contigo en lo de que la academia intenta quedar chachipiruli con poner películas independientes).

También creo que hubo una presión tremenda hacia los guionistas por parte de...bueno, de algún lobby, para que se acabara la huelguita que nos ha dejado a todos jodidos por no tener capitulos de series!

 
At 1:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

y no pensáis q deberían haber entrado pelis como "el asesinato de jesse james..." o "inland empire" y alguna otra más?.
os dejo mi blog x si os da x curiosear:obscinedades.blogspot.es

 
At 3:21 p. m., Blogger alfombraroja said...

Yo no puedo hacer una quiniela, porque varía mucho "lo que creo que ganará" de "lo que quiero que gane". Además, este año coincide en que no he visto la mayoría de las películas que están nominadas.

Por supuesto, quien me conoce sabe ya que mi postura más clara es la que concierne a la categoría de mejor actor: por favor, reconozcan ya a Johnny Depp.

Estoy casi segura de que no va a ganar, pero aun así... Buena suerte Johnny... Y buena suerte Javier Bardem.

 
At 5:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un amigo cinéfilo me dice que la mejor película del año es el valle de elah; ¿la has visto?

 
At 12:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que npo he visto el Asesinato de Jesse James así que no puedo decir. Tampoco Inland Empire, pero...creo que serías la única persona en el mundo a la que le gustó, según lo que he leído.

Mi quiniela no es sobre lo que me gustaría que hubiera sido, sino sobre lo que creo que va a pasar. Mis gustos eran otros, pero...yo soy un tío cualquiera y no miembro de la Academia xD

No he visto el valle de Elah, Baggio

 
At 9:25 p. m., Blogger Adela Fernández said...

Coincido en casi todo con tu quiniela, pero por favor, que no se lo den a Bardem... Su actuación en "No es país..." me pareció muy normalita. Besos.

 
At 10:38 p. m., Blogger Gainax said...

Mejor película: there will be blodd
Mejor director: anderson, there will be blood


Mejor actor: Daniel Day Lewis
Mejor actor de reparto: Javier Bardem
Mejor actriz principal: Cate Blanchett
Mejor actriz de reparto: Cate Blanchett


Mejor guión original: Juno
Mejor guión adaptado: There will be blood

 
At 4:54 a. m., Blogger ale said...

Y al final No country for old men se llevó el Oscar a Mejor Película, nomás. Merece una mención especial la de Bardem, que si bien (como ya dijeron) no tiene la actuación del siglo, estuvo espectacular en ese papel de villano.

Personalmente, no estoy de acuerdo con muchos de los premios, pero tampoco creo que, por ejemplo, El asesinato de Jesse James mereciera más nominaciones. Si bien Affleck si estuvo excelente, el resto de la película es normal. Algo de fotografía o dirección de arte podría ser aceptable, pero en cuanto al guión, la dirección y el resto de las actuaciones, no le veo nada sobresaliente.

 

Publicar un comentario