El Criticón De Cine: Y el viernes...Indiana Jones

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Y el viernes...Indiana Jones


Nunca he visto, entera, una película de Indiana Jones. Aprovecharé ahora que Antena 3 va a emitirlas, y entonces, poder opinar con mayor juicio. Pero, en realidad, la cuestión es otra, y es la que quiero plantear:

Ante el inminente estreno de la esperadísima secuela de esta mítica saga, son muchos los que están deseosos de acudir a los cines este viernes. Numerosas generaciones han crecido con las películas del carismático Indy, por lo que la taquilla está asegurada. De hecho, Harrison Ford, George Lucas y Steven Spielberg están tan convencidos de ello, que han asegurado que hasta que no se recauden 300 millones de dólares, no cobrarán ni un centavo. Otra cosa es que ellos lo hayan camuflado diciendo que no verán un duro hasta que la productora no recupere la inversión... Es lo que pasa cuando tienes dinero de sobra, que puedes permitirte estos lujitos.

Con todo esto, quiero llegar al siguiente punto: ¿y la película? Desde hace meses, no hago sino leer comentarios de los fans de la trilogía, esperanzados ante el nuevo film, pero también temerosos de que se baje la calidad de los guiones. Existe una cierta resignación al respecto, como si se supiera que la película no va a estar a la altura de la saga... Y yo me pregunto: ¿y qué nivel tienen las películas de Indiana Jones?

En su época hubo de ser un boom. Película palomitera versus generalizado cine de autor. Se llevó la taquilla y al público. No era común. Sin embargo, todos sabemos que, actualmente, los espectadores estamos acostumbrados a este tipo de cosas, casi a diario. Abundan las películas del género, y de otros muchos con lo que es más difícil sorprender al personal.


Pero Indy es otra cosa...¿no?

Lo dudo.

El revuelo montado no es sino una constatación de que todos le damos un valor altísimo a nuestros recuerdos del pasado. De la infancia. Valoramos enormemente lo que nos hizo disfrutar en su momento. Y por ello, se exagera.

Pongamos un ejemplo "tonto". Cuando eramos pequeños, Oliver y Benji nos parecía que era la mejor serie. Y nos preguntamos cómo los niños de hoy en día pueden disfrutar de "Doraemon", "Pokemon" y sus derivados. No obstante, si ahora vemos a nuestros queridos futbolistas japoneses, de una forma objetiva, y obviando nuestras sensaciones personales, nos damos cuenta de todas sus carencias.

Con Indy creo que ocurrirá igual. Todos los fans, aquellos pequeños (y no tan pequeños) que la vieron en su momento, tienen muchísimas sensaciones personales. Y probablemente esten exagerando el nivel real de la saga. Por eso, este viernes, casi independientemente de cómo sea la película, leeremos en todos lados comentarios del tipo:


"No ha estado mal, pero las anteriores eran mejores".
"Ha sido una secuela innecesaria, sólo para recaudar dinero..."

Y un largo etcétera...


Por cierto, ¿esto no os recuerda a lo que ha ocurrido con Star Wars?
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

31 Comments:

At 2:19 a. m., Blogger Lari-chan said...

pues yo tengo entradas para el dia del estreno porq min es asi de friki de esas cosas xDD

cotufitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

 
At 2:21 a. m., Blogger Lari-chan said...

perdonnnn!!

I'm sorry!!

Gomen nasai!!

Pense que era el blog de sara y no se por qué ¬¬

q mallllllllll TT

Besitos :$

 
At 2:35 a. m., Blogger thevoicewithin said...

Vamos a ver Alber...TE PASAS MÁS!!!
En el mismo post te acabas de meter con dos de mis sagas favoritas...

De Star Wars no me hables ¬¬ pq mola Y PUNTO!

Y si te pones así de tiquismiquis con lo de los recuerdos de la infancia y lo de valorar las cosas objetivamente...no se va a salvar nada pq los gusto son algo totalmenet subjetivo. Todas las pelis que te gustan te gustan por algo que no puedes medir con ninguna escala y fijo que no es algo universal por mucho que yo quiera que Moulin Rouge!sea patrimonio de la humanidad xDD.

Indiana Jones mola, pq Harrison Ford se sale en las tres primeras (y en esta fijo que también), porque Sean Connery mola y porque son películas de aventuras que entretienen sin pretender nada más. Eso es lo que las hace especiales para mí.

Así que no seas chungo y vete a verla, ale...

Ta luego ¬¬

 
At 12:13 p. m., Blogger El Criticón said...

No, si verla la iré a ver. Y a mí me encanta Star Wars. Sólo digo que eso de que "todo tiempo pasado fue mejor" es una frase que esconde más de lo que creemos. Y en el caso de Indiana Jones, también. Fijo que les pones esa película a nuestros hijos, y se ríen de ella...

Pues lo mismo ocurre con aquellos fans en su época. Si la vieran ahora, y no en su momento, seguro que no dirían todo lo que dicen.

Y eso es algo general!

Está claro que las películas te gustan en función del momento, de cómo te encontrabas cuando la viste, o de lo que más valorabas en su momento...

PERO VEREMOS EL VIERNES SI TENGO RAZÓN O NO!! :P

P.D. Lari, yo creo que deberías cambiar de camello, eh?

 
At 6:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Creo que todos damos un valor más alto a las cosas que nos gustaron en el pasado.

De todos modos, yo sigo viendo la saga de "Regreso al futuro" a veces y me gusta. Y creo (sin ser un fan acérrimo y super friki como otros) que la trilogía de "Indiana Jones" es muy entretenida. Sobre todo, la primera y la tercera películas me gustaron mucho (el Templo Maldito no tanto).

Saludos!!!!

 
At 12:13 a. m., Blogger El Criticón said...

A mí me encanta Regreso al Futuro!! Sobre todo la primera...la que menos la tercera. A ver qué pasa con Indy..

 
At 1:08 a. m., Blogger Kimono said...

Hola, creo que algo a destacar es que además de la vuelta de este personaje a la pantalla grande estamos ante una nueva entrega de un film de Spielberg. Te dejo un saludo!

 
At 8:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por fin la estrenan después de estar esperando tanto tiempo. Como el Criticón sabe, soy fanático de Ford y de Hanks.
Al igual no será la mejor película, pero ya sabemos que está de moda el recuperar viejos actores para hacer una cuarta entrega (Stallone, Willis, Ford, etc...)
Yo llevo viendo la saga por orden hace 4 semanas para refrescar memoria, aunque ya las tengo más que vistas. Solo me falta ver el dvd de extras y demás. Supongo que iré el domingo a verla, salvo que el Criticón me invite a ver su estreno en la Gran Vía, al lado de su amigo Bardem.
En la película, Ford no cambia la forma de actuar y además sale una vieja conocida, la chica de la primera película.
Quien sea muy fan de la saga, en el Fotogramas de este mes de Mayo regalan un libro especial de la película y las anteriores, muchos detalles que no sabía y no dejan de sorprender.
pd:Criticón, míralas enteras, al igual no te gustan, pero no creo que te decepcionen.

 
At 10:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

La gente tiene ganas de ver escenas de acción que no estén hechas en laboratorio!!! viva el awelo Indy!

 
At 10:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

de stars war solo se salva Amígdala!!! jajajaja

 
At 11:18 a. m., Blogger El Criticón said...

Kimono: nuevo film de Spielberg, sí...pero es más bien un retomar la gallina de los huevos de oro, ¿no? Será un más de lo mismo hecho para los fans (y no me parece mal).

Javigump: es evidente que la peli está hecha para fans. Además, así lo ha confirmado el propio Ford. Así que, hala, a disfrutarla (me da que Bardem no quiere ir contigo a la peli, lo siento).

Tatami azul: pienso que la gente tiene ganas de revivir lo que les gustó hace años...y esta vez va a ser un: pfff, bueeeno, estuvo bieeen...

Desde Cannes parece que me están dando la razón :P

 
At 12:53 a. m., Blogger Lari-chan said...

ya la vi... entretenida, tan indiana jones como siempre... pero no me gustó ^^

 
At 5:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola

Lo que pienso sobre la plaga, quiero decir, saga de Indiana Jones, mas o menos se corresponde con lo que has expuesto tu en el post que has escrito.

Personalmente, a mi parecer el caso de Indiana Jones es el mismo que el de James Bond y similares: se trata de films basados en arquetipos, por eso funciona. No precisamente por la profundidad de los guiones ni nada relacionado porque no hay mucho mas donde buscar.

Entretener, entretiene. Te echas unas risas porque tiene bastante sentido del humor, hay muchos guiños a peliculas anteriores, etc.
Asi que supongo que cumple su funcion.

No entiendo mucho a los que se sienten decepcionados porque honestamente, no creo que se pudiese esperar mucho mas del resultado por aquello que decia mas arriba de que es un cine arquetipico, basicamente.

Sobre Star Wars no sabria que decirte. A mi la pelicula en si me hace gracia. Pero nada mas.
Colecciono comics de Star Trek que lo veo mas asequible para mis cortas entendederas y ademas me gusta desde siempre. Lo veo menos estravagante(y eso que yo soy Miss Estravancia pero todo tiene un limite).
Nunca he entendido mucho de que va Star Wars y al final me pasa como con Titanic, que me reservare la opinion que me merece, o el Señor de Los Anillos, que tambien me callare porque no tengo guardaespaldas: si empiezo a verlas a mitad de pelicula termino por levantarme y a otra cosa mariposa.

Yo no he venido al mundo a sufrir.

No entiendo nada de Star Wars y eso me frustra un poco, pero la verdad es que lo unico que retuve de las veces que tuve que verla porque me obligaron a verla fue:

- yo soy tu padre (que es lo mas importante, parece).

- las espadas laser que las venden en cualquier jugueteria o te las haces tu mismo por dos euros y poco mas.

- dos robots que todo el rato estan peleandose: como esperanza aguirre y gallardon.

- y que salian unos osos que eran muy simpaticos y habia una pelicula de dibujos animados sobre ellos.
Bueno, yo creo que era en esta donde salian y eran una especie o algo asi, los iwoks o no se como, pero igual estoy confusa y lo vi en otra pero con el elenco de personajes que desfilan por la pantalla es dificil quedarse con todos los que son... solo faltaba yo.

Y lo que mas me llama la atencion es todas las personas que viven en el mundo Star Wars y parece que van a morirse sino ven la pelicula veinte veces seguidas el mismo dia.

Conozco personas asi.
Creeme.

En fin...

Animos para los examenes(imagino que estan proximos).

 
At 11:31 a. m., Blogger El Criticón said...

El símil entre C3PO-R2D2 y Aguirre y Gallardón me ha conmovido. JAJAJAJAJAJA...

Gracias por tu opinión, Shere.

Lari, yo la veré mañana, así que ya diré lo que me pareció ;)

 
At 8:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya la he visto, me parece buena, en la línea de las anteriores. Hay momentos de risa como de costumbre.
Está claro que la pinta de Ford ya es algo vieja, pero no pasa nada, ya que la historia es basada en 15 años después.
Creo que pretenden hacer una segunda trilogía y yo no la vería nada mal.
Sobre Star Wars Shere, ya te invitaré a verla conmigo toda la saga entera y te explico algo.
pd: si que anda mosqueado conmigo el Bardem jajajajaja. Ya hablaré personalmente con él. Creo que desde que ganó el oscar ha encontrado nuevos amigos.

 
At 4:00 p. m., Blogger alfombraroja said...

Todavía no la he visto, pero quizás tengas algo de razón. He estado viendo las películas antiguas en Antena 3 y me han parecido un poco "fantasmas", cosa que cuando era pequeña ni se me pasaba por la cabeza. Espero que no me decepcione, es la última película de Indy, y si me resulta pésima, será la última impresión que tenga de la saga.
Por cierto... ¿Sabes algo sobre Perdidos?¿Es verdad que esta temporada acaba la semana que viene y sólo tiene 13 capítulos?Saludos,

Aida H.

 
At 7:35 p. m., Blogger El Criticón said...

Hoy voy a ver al sr. Jones, así que ya diré lo que me pareció (probablemente me guste, la verdad).

Y, efectivamente, hay rumores ciertamente fundados, que dicen que el relevo de Ford lo cogería Shia Lebouf, que es el chico de moda de Hollywood. Al menos es la idea que tienen Tito Lucas y el rey Midas.

Por cierto, Aída, Perdidos acaba (la cuarta temporada) este jueves (vamos, que podremos ver el capítulo el viernes). Es un capítulo doble, como todas las finales...y sí, esta temporada tiene menos capítulos por culpa de la huelga de guionistas, que causó estragos sobre todo en la televisión, más que en el cine. A cambio, las siguientes 2 y últimas temporadas, tendrán 17 capítulos (según mis cálculos cuánticos, faltaría uno de los 48 firmados...pero bueno, qué se le va a hacer).

Saludetes

 
At 1:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

DEP Sidney Pollack

¿Qué vió de él, Criticón?

 
At 12:41 p. m., Blogger El Criticón said...

De Sidney Pollack no vi nada. Tal vez vea, nunca se sabe. DEP.

Por cierto,he visto ya Indiana Jones 4. Podría decir mil cosas, pero diré una: es una película hecha para recaudar dinero, alegrarle un poco la vida a los fans, y ya está. Peroes una fantasmada enorme. Y una ida de cabeza tremenda. "MENOS MAL" que estaban esperando a tener un buen guión. El final es absolutamente surrealista!!!!

Entretiene y poco más.

 
At 10:14 a. m., Blogger Marchelo said...

Como fan de la saga, me ha gustado la reflexión... realmente Indiana Jones se ha convertido en un icono del cine y hasta diría cultural, no sólo para los niños que las vieron en su momento sino también para sus padres, aunque en menor medida... una vez vista y comentada la 4a, me parece que mantiene la esencia de las anteriores aunque sí, acertáste, no es tan buena!! :)totalmente de acuerdo con lo de la fantasmada y el final, dije lo mismo en mi blog jeje

Saludos

 
At 3:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

el final es una mierda

 
At 3:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

La explosión de la bomba nuclear lo mejor

 
At 3:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

DEP Pollack!

Solo he visto una peli suya (una basada en un libro), creo que se titulaba "danzad malditos" o algo asi, no lo recuerdo con exactitud.

Otras que he visto donde el particiba eran una de W. Allen llamada Maridos y mujeres y Eyes Wide Shut, de Kubrick.

Saludos

 
At 3:20 a. m., Blogger BUDOKAN said...

Hola Criticón, aprovecho el hilo para decir que me dolió mucho la muerte de Pollack. Por otro lado tengo muchas ganas de ver a Indy. Saludos!

 
At 12:13 a. m., Blogger Edd Paz said...

Jajajajajaja ... ironico, me encanto lo de la comparacion de Star Wars, te doy la razon en ese aspecto, ya vi la de indiana jones y paso lo mismo, por el bien de la saga, que Dios nos salve de otra secuela ...

Saludos desde Monterrey, Mexico

 
At 8:17 p. m., Blogger ALTRAFILMICA said...

Muy buen sitio. Mil gracias por compartirlo, encantados de tener el contacto.

 
At 1:37 a. m., Blogger El Samurai del Cine said...

Colega, si estas de acuerdo podemos hacer intercambio de links para promocionar ambos blogs. Te felicito por las criticas. Saludos, El Samurai www.criticandocine.com.ar

 
At 1:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Subnormales que no entienden que Indiana Jones es má que una película

 
At 12:54 a. m., Blogger TU PELI-CANO said...

Hola, como andas, te quería dejar nuestro blog, ahí podes descargar películas de muy buena calidad y en pocos links, las películas que te ofrecemos son estrenos y películas de los últimos años, te dejo el enlace

Tu peli-cano

Tu peli-cano

saludos¡¡

 
At 3:40 a. m., Blogger Kevin Bustamante said...

realemente criticas duro :)
Me encanta tu blog
Te invito a visitar el mio
http://zz-producciones.blogspot.com/

 
At 2:42 a. m., Anonymous Descargaronline said...

se ve interesante

 

Publicar un comentario